CALOR Y TEMPERATURA

Energía  (revisión)
La energía es la propiedad que tienen los cuerpos para producir transformaciones en ellos mismos o en otros cuerpos.
La energía puede almacenarse en un cuerpo, puede transformarse de una forma de energía en otra y puede transferirse de un cuerpo a otro cuerpo.
Este intercambio o transferencia de energía entre dos o más cuerpos se realiza sólo de tres manera, mediante: calortrabajo y radiación.


El Calor: es la energía que se intercambia entre dos cuerpos debido a una dife-rencia de sus temperaturas. Se puede calcular la cantidad de energía, en forma de calor, que cede un cuerpo de mayor temperatura a otro cuerpo cuya temperatura es me-nor. (una plancha caliente eleva la temperatura de la ropa al transferirle energía)

*El trabajo: es la energía que se intercambia mediante la acción de fuerzas, cuando éstas producen un desplaza-miento en la misma dirección que ellas fueron aplicadas. (Una persona tiene que mover un mueble y lo empuja. Si logra desplazarlo, le está transfiriendo energía, en cambio si no logra despla-zarlo, por más esfuerzo que haga, no le transfiere energía)

*La radiación: es la energía que se transfiere mediante ondas . (El tubo de rayos X transfiere energía a la placa y a la persona que recibe la radiación, por eso las muje-res embarazadas no deben sacarse radiografías.)


CALOR Y TEMPERATURA

CONCEPTO DE CALOR
Calor es la energía que se transmite de un cuerpo a otro, en virtud únicamente de una diferencia de temperatura entre ellos.

Esta forma de transferencia de la energía se produce espontáneamente desde cuerpos que se encuentran a mayor temperatura o otros cuya temperatura es menor; del cuerpo que gana energía se dice que “gana calor” y del que pierde energía, se dice que “cede calor”.

El término calor sólo debe emplearse para designar la energía en transiciónes decir, lo que se transfiere de un cuerpo a otro originando un aumento en la energía de agitación de sus moléculas y átomos, o sea que ocasiona un aumento en la Energía interna del cuerpo, lo cual produce generalmente una elevación de su temperatura.
Por lo tanto, no se puede decir que “un cuerpo tiene calor” o que “la temperatura es la medida del calor de un cuerpo” ya que lo que un sistema material posee es Energía Interna y cuanto mayor sea su temperatura mayor será también dicha energía interna.

UNIDADES DE CALOR
Como el calor es una forma de energía, se mide en unidades energéticas. Entonces en el S.I. mediremos el calor en joule (J). Pero en la práctica actual se emplea aún otra medida de calor muy antigua, la cual recibe el nombre de caloría (cal).
Por definición una cal. es la cantidad de calor que debe transmitirse a un gramo de agua para que su temperatura se eleve en un grado centígrado.

Joule estableció experimentalmente la relación entre estas dos unidades y obtuvo:
1 cal = 4,18 J 1 J = 0,24 cal
Cada vez está más difundido el empleo del Joule como unidad internacional de energía.

CONCEPTO DE TEMPERATURA

Aunque desde el punto de vista macroscópico un cuerpo está en reposo, sus moléculas se encuentran en continuo estado de agitación, lo que significa que están dotadas de cierta energía cinética.

La temperatura revela el estado de agitación de las partículas que lo forman, es una propiedad de la materia relacionada con la energía cinética promedio de dichas partículas.

Un cuerpo tiene temperatura elevada (está caliente) cuanto mayor es la energía cinética media de sus moléculas y tiene baja temperatura (está frío) cuando la energía cinética media de sus moléculas es baja.

EQUILIBRIO TERMICO
Si tenemos dos cuerpos con distinta temperatura, uno en contacto con otro y lejos de influencias externas, podría comprobarse que el cuerpo más caliente se irá enfriando mientras que el más frío se irá calentando. Después de cierto tiempo se notará que los cuerpos alcanzan una misma temperatura, es decir, llegarán a una situación final denominada Estado de equilibrio térmico que se caracteriza por la uniformidad en la temperatura.
Lo que sucede es que del cuerpo más caliente fluye calor al cuerpo más frío.

 La cantidad de calor Q que cede uno de ellos la absorbe el otro. Si adoptamos la convención de que el calor ganado es positivo y el perdido es negativo, obtenemos que la suma algebraica entre dichas cantidades de calor es igual a cero.

Q gan.+ Q per = 0 ó Q gan = - Q per

Esto no es otra cosa que una manera de expresar la conservación de la energía para el intercambio calórico. (principio de conservación de la energía)

TERMOMETRÍA
La termometría estudia los distintos procedimientos tendientes a medir la temperatura de los cuerpos.

El sentido del tacto es el detector térmico del ser humano, que permite registrar información relacionada con las sensaciones térmicas pero de un modo poco precisa, ya que ésta es personal y subjetiva y proporciona una idea cualitativa de dicha cantidad.

 Si se desea tener una buena información acerca de los estados térmicos de los cuerpos, es necesario medirla, a fin de tener un concepto cuantitativo de la misma. Esta medición se realiza con los termómetros.

Definiremos como termómetro a cualquier instrumento empleado para la medición de la temperatura.

Existen ciertas propiedades de los cuerpos que dependen de su temperatura, por ello se recurre a aquellas cuya variación con la temperatura resulten más fáciles de observar. Los de mayor aplicación en la práctica, para la construcción de distintas clases de termómetros son:

 La longitud de un sólido
 El cambio de volumen de un líquido
 La variación de presión de un gas
 El cambio de color de una sustancia incandescente
 La resistencia eléctrica de un alambre



ESCALAS TERMOMÉTRICAS
Para seleccionar una escala y unidad se pueden determinar dos temperaturas como referencia, llamadas puntos fijos. Al intervalo que hay entre ellos se lo puede dividir en una cierta cantidad de partes iguales ,  cada una de ellas es la unidad. En este caso, a esta unidad la llamamos grado. Las escalas más utilizadas son : Centígrada, Fahrenheit y Kelvin.

ESCALA CELSIUS O CENTÍGRADA
En la escala Celsius los puntos fijos son: la temperatura a la que funde el hielo, la que denominamos cero grado centígrado (0°C) y la temperatura a la que hierve el agua,
Que es cien grados centígrados (100°C), ambas tomadas a la presión atmosférica normal, que es 760 mm de Hg, o sea 1 atmósfera ( 1013 hectopascales).
El intervalo entre 0°C y 100°C se divide en 100 partes iguales, cada una de las cuales corresponde a una variación de temperatura de 1°C.

ESCALA ANGLOSAJONA O FAHRENHEIT
Esta Escala se utiliza en los países de habla inglesa. En esta escala, el punto de fusión del hielo corresponde a 32°F y el del agua en ebullición 212°F. El intervalo entre 32°F y 212°F es de 180 °F. El tamaño de sus unidad fue elegida para lograr una escala análoga a la de la medición de ángulos.
El 0°F corresponde a la temperatura de solidificación de una mezcla de hielo y cloruro de amonio en ciertas proporciones.

¿Cada grado Fahrenheit equivale o no a un grado centígrado?
__________________________________________________________
La equivalencia entre las escalas Celsius y Fahrenheit se puede obtener según la siguiente proporción:
   TC          TF – 32°F
100°C           180°F

de la cual se deriva la siguiente relación:   T°C . 1,8 + 32 °F = T°F

ESCALA KELVIN O DE TEMPERATURA ABSOLUTA
Un físico inglés conocido como Lord Kelvin (1824-1907), definió una escala de temperaturas que denominó escala absoluta queriendo significar con ello una absoluta independencia de la clase de sustancia termométrica que se empleara.
En esta escala se utiliza como extremo inferior la temperatura más baja que puede existir, y se la denomina cero Kelvin o cero absoluto (0K). Como la temperatura mide la intensidad de movimiento de átomos y moléculas, el cero absoluto corresponde a un estado en el cual los átomos y moléculas de ciertos gases perfectos están casi quietos, las sustancias ya no tienen energía cinética que ceder. (A esta temperatura se llegó por aproximación, no pudo lograrse experimentalmente).
La temperatura del cero absoluto corresponde a –273°C.
Esta escala de temperatura se conoce con el nombre de escala Kelvin o termodinámica de temperaturas. En ella cada grado tiene el mismo tamaño que el de la escala centígrada y todas las temperaturas en esta escala son positivas.

T°C = TK –273

El símbolo del grado no se usa en la escala Kelvin: se escribe 70 K y no 70°K

EJERCICIOS
1- Completa el siguiente gráfico

Escalas                            °C               °F              K

Hierve el agua

50°C

Funde el hielo


Cero absoluto


2- A) En un laboratorio se encontraron tabulados valores medidos de temperaturas: -227°C, -10K, -293°C. ¿Pueden ser correctos? Justifica.
B) Expresa la temperatura normal del cuerpo humano(36ºC) en las distintas escalas
C) La temperatura de un cuerpo se elevó en 28°C
C1- ¿Cuál fue la elevación en Kelvin?
C2- Si la temperatura inicial fue de 0°C, ¿Cuál es su temperatura final en °C y en K?

3- Completa el siguiente cuadro.

                   °C        °F       K
120
25
-38
20


* La caloría y la kilocaloría son conocidas también como pequeña y gran caloría respectivamente.
Existe confusión notacional ya que muchas veces se utilizan Cal, Kcal, kCal, kcal o cal indistintamente para nombrar a las grandes calorías.
Esta confusión se le crea a la gente común y a los estudiantes , ya que un profesional jamás cometería un error de un factor 1000 al elaborar una dieta.


* Un recipiente adiabático es aquel que no permite el intercambio de calor a través de sus paredes. Se trata, por supuesto de una idealización, pero puede pensarse en un termo como un caso aproximado.


* El calor específico es una propiedad intensiva, ya que no depende de la cantidad considerada y es propio de cada sustancia.


Calores específicos de algunos líquidos                  Calores específicos de algunos sólidos                                                        
Sustancia   Calor esp.    unidad (cal/g°C)                          Sustancia   Calor esp.    unidad (cal/g°C)

Oxígeno líquido   0,39                                                             Bismuto    0,030 
Aceite                 0,40                                                             Oro          0,031 
Nitrógeno líquido 0,47                                                             Platino      0,032 
Hielo                   0,50                                                             Mercurio  0,033
Petróleo              0,50                                                             Estaño      0, 055
Madera (encina)  0,57                                                             Plata         0,056
Alcohol               0,59                                                             Cobre       0,092
Agua                   1                                                                  Hierro       0,108
Agua pesada       1,006                                                           Mármol     0,19
Amoníaco           1,12                                                             Vidrio        0,20
                                                                                               Hormigón  0,21
                                                                                               Aluminio    0,217



INTERCAMBIO DE CALOR

La cantidad de calor que hay que dar o quitar a un cuerpo para que cambie su temperatura depende, por supuesto, de su masa, y de la magnitud de esa variación de temperatura.
Dentro de ciertos límites, se puede considerar que esa cantidad de calor (Q) es proporcional a la masa (m) de sustancia y a la variación de temperatura  At ). La constante de proporcionalidad típica para cada sustancia se conoce como calor específico (c) de la sustancia:
(c) calor específico
Q = c . m . At (m) masa
(At= tf –ti) Variación o incremento de temp.

Las unidades de “c” son, por ejemplo: cal/ g°C o kcal/g°C o J/Kg K. Esta última es unidad del SI.
Cada sustancia tiene su propio calor específico que indica
 la cantidad de calor que debe ganar o ceder una unidad
de masa para que su temperatura aumente o disminuya
en un grado

Por ej. El calor específico del agua es 1 cal/g°c, ya que por a cada gramo de agua es necesario entregarle 1 cal para que eleve su temperatura en 1 °C.

Cuestiones:
1) Se tiene un litro de agua y otro de aceite, ambos a 5°C y se desea llevarlos a 80°C. Si se les entrega igual cantidad de calor, ¿cuál se calienta antes?. Justifica.
2) ¿Por qué al mediodía el agua de mar o la de una pileta está más fría que el aire y al atardecer ocurre lo contrario?


CAMBIOS DE ESTADO



¿cuáles son los estados en que se presenta la materia? Indica las características de cada uno de ellos. ¿cómo es la fuerza entre las partículas? Y qué movimiento pueden tener.



Qué sucede cuando a la sustancia en estado sólido se le entrega calor??? ¿qué sucede cuando llega a 0ºC y se le sigue entregando calor? ¿Qué sucede luego? Y cuando llega a los 100ºC y se le sigue entregando calor?









La materia se puede hallar en tres estados de agregación: sólido, líquido y gaseoso. Y puede cambiar de un estado a otro...


Cada vez que un cuerpo intercambia calor puede suceder que varíe su temperatura o cambie de estado.

Clikeá en el siguiente enlace, lee, investiga y concéntrate en la marcación del termómetro mientras se entrega calor al cuerpo.




Cuáles son los cambios de estado. Indica el nombre, si gana o pierde calor  y de qué estado a qué estado pasa.



 El pasaje de un estado a otro recibe el nombre indicado a continuación:




Ingresa en el siguiente LINK y realiza las actividades


http://www.educa.madrid.org/web/ies.alpajes.aranjuez/argos/actividades/1eso/index.htm




* Durante los cambios de estado la temperatura permanece constante pero hay personas que creen que el agua que hierve más intensamente está más caliente que la que lo hace con moderación. Lo cierto es que en ambos casos la temperatura es de 100°C por eso no conviene poner los guisos sobre fuego intenso: se gasta gas innecesariamente y se desborda la comida.



Los calores latentes de cambio de estado

Para que una sustancia pase de un estado a otro debe intercambiar calor: mientras no cambie íntegramente de estado su temperatura permanece constante (todo el calor que absorbe o cede lo utiliza para cambiar de estado y no para variar su temperatura.
La cantidad de calor Q que necesita una sustancia para cambiar de estado es directamente proporcional a su masa y la constante de proporcionalidad recibe el nombre de calor latente de cambio de estado:
( ) = calor latente
Q =  m ( m ) = masa

Cada sustancia tiene un calor latente de fusión y un calor latente de vaporización característico. Se miden, por ejemplo, en cal/g.
La temperatura a la que una sustancia pasa de un estado a otro se llama temperatura de cambio de estado y depende mucho de la presión.

El calor latente de cambio de estado
expresa qué cantidad de calor debe inter-
cambiar una unidad de masa de sustancia
que se halla a la temperatura de cambio
de estado, para que tenga lugar ese cambio.

El calor latente de vaporización de una sustancia es igual, en valor absoluto, a su calor latente de condensación; lo mismo ocurre con los calores latentes de fusión y de solidificación. Los signos son opuestos, porque en un caso toma calor y en el otro lo cede.


* El calor latente
de fusión del hielo a 0°C es de 80 cal/g
y de ebullición del agua a 100 °C es de 540cal/g.


TRANSMISIÓN DEL CALOR
Entre dos cuerpos que se encuentran a diferentes temperaturas, siempre se produce una transferencia de energía denominada calor. Por ejemplo, cuando se coloca un termómetro en contacto con un cuerpo que se encuentra a mayor temperatura que él, se transfiere energía del cuerpo hacia el termómetro. Se dice que pasa calor. El pasaje de calor se lleva a cabo hasta que la temperatura del cuerpo y la del termómetro se igualen.
La transferencia de calor está presente en casi todos los actos de nuestra vida, aunque a veces no seamos conscientes. Por ejemplo:
• La cocción de alimentos necesita del intercambio de calor
• El mantenimiento de nuestra temperatura corporal requiere la producción de calor a partir delos nutrientes.
• Elegimos nuestra ropa, en parte para aumentar o disminuir el intercambio térmico con el exterior.
• No existen insectos de sangre caliente porque no podrían mantener su temperatura corporal.

Se pueden reconocer tres formas de transmisión de calor: conducción, convección y radiación.

















Conducción:
Esta forma de transmisión implica una transferencia de energía térmica de las moléculas más calientes , o sea, aquellas que se encuentran con mayor grado de agitación, a las moléculas más frías, es decir , las que tienen menor grado de agitación.
De esta manera, debido a violentos choques moleculares, se va elevando el nivel de perturbación de las partículas de un mismo cuerpo, sin que se produzca una alteración de las posiciones de las mismas en el cuerpo.
Cada material está formado por un determinado tipo de partículas que se encuentran distribuidos de un modo particular; estas particularidades explican por que cada sustancia conduce el calor de manera diferente. Algunos materiales, como los metales, conducen muy bien el calor: se los llamar buenos conductores térmicos, otros, como el corcho, conducen con dificultad, son llamados malos conductores térmicos.
La conductividad térmica es muy elevada en los metales, va decreciendo en los no metales, resulta muy pequeña en los líquidos y es ínfima en los gases.
Ejemplo: Si se coloca uno de los extremos de una varilla de metal en contacto con el fuego , después de un tiempo habrá aumentado la temperatura en el otro extremo, el calor se ha transmitido de un extremo al otro por CONDUCCIÓN.
“Por lo tanto el calor se propaga por conducción cuando lo hace sin que exista movimiento visible de materia. Es propia de los sólidos fundamentalmente.”

Convección:
En los fluidos, el calor se transmite por convección. Esta forma de transmisión implica una transferencia de energía térmica debido a movimientos mecánicos producidos por las moléculas de un fluido, como consecuencia de diferentes densidades entre las zonas frías y calientes.
Por ejemplo, al colocar un recipiente metálico con agua sobre la hornalla de una cocina, el fuego transmite calor por conducción al agua que se encuentra abajo, a través del fondo del recipiente. Cuando esta primera capa de agua eleva su temperatura , comienza a ascender. Al hacerlo, su lugar es ocupado por un volumen
equivalente del agua que se encontraba más arriba, ésta, a su vez, se calienta y asciende .

De este modo, se producen las llamadas corrientes de convección que son ascendentes por el centro y descendentes por los costados.. El calentamiento de toda la masa de agua se lleva a cabo por la circulación del fluido.
Las corrientes de convección que se producen en la atmósfera sobre grandes masas de aire son las responsables de muchos fenómenos climáticos como la velocidad y dirección del viento, formación de nubes, etc.
“Por lo tanto el calor se propaga por convección cuando lo hace mediante un desplazamiento comprobable de materia y es propia de los fluidos.”

Radiación:
La mayor parte de la energía que se utiliza en la tierra proviene del sol. Como el espacio que recorre está prácticamente vacío, resulta evidente que no puede llegar ni por conducción ni por convección. La energía solar llega a la tierra por radiación, es decir, mediante ondas electromagnéticas.
Las ondas electromagnéticas pueden propagarse tanto en el vacío –(es el caso de las que llegan desde el sol hasta el exterior de la atmósfera terrestre) - como en un medio material –( como ocurre con las ondas solares cuando llegan a la atmósfera y se propagan en el aire) -. Según su origen y características, estas ondas se clasifican en el llamado espectro electromagnético, que incluye radiaciones gamma, rayos x, luz visible, radiación ultravioleta e infrarroja, etc.
De todas esas formas de radiación, la que se considera térmica está ubicada básicamente en la zona del infrarrojo.
“Por lo tanto el calor se propaga por radiación cuando lo hace sin necesidad de que haya un medio material.”
El cuerpo negro:
Consideren la siguiente experiencia: se colocan dos termómetros iguales en un recipiente transparente en el cual se hace vacío. Se ubica el recipiente al sol, de manera que los termómetros se calienten por radiación (la conducción y la convección se eliminan la hacer vacío en el recipiente). Si se pinta el bulbo de uno de ellos de negro y el otro de plateado; la temperatura se elevará más rápidamente en el primero. Esto es porque la superficie negra absorbe más radiación que la plateada.
Si el recipiente se ubica dentro de un refrigerador, la temperatura del termómetro oscuro descenderá más rápidamente que la del otro: la superficie negra emite la radiación más fácilmente que la plateada. Esto es una propiedad genérica: ““cuanto más negro es un cuerpo, absorbe más radiación, y es mejor emisor de radiación.””





* Cuando el medio en el que se propaga permanece fijo, al proceso de transmisión del calor se lo llama conducción. Cuando el medio se mueve se trata de convección. Cuando no hay medio, la única forma de transmisión es la radiación.

* La propagación térmica por convección no puede producirse sin conducción.

* Diferentes experiencias han demostrado que todos los cuerpos, cualquiera sea su naturaleza, irradian calor y que cuanto mayor es la temperatura de los mismo, tanto mayor será su grado de radiación.
Dela misma manera, a la vez que los cuerpos emiten calor radiante, absorben esta clase de calor en la misma proporción.

http://recursostic.educacion.es/secundaria/edad/4esofisicaquimica/4quincena7/actividades7/4q7_ejercicios_2a.htm



Ejercicios:
1- Indica el modo de propagación, en cada caso. (Puede haber más de uno)
a) Calentamos agua en un termotanque
b) Nos calentamos al sol
c) Nos mojamos el dedo y tocamos la plancha para saber si está caliente
d) Acercamos las manos a las paredes de una olla que está en el fuego, para que se nos calienten
e) Colocamos la ropa a secar en un tendedero, colocado sobre el calefactor
f) Calentamos aguan en un calefón
2- ¿Qué cantidad de calor se transfiere, al enfriarse 350g de agua, desde los 85°C hasta los 35°C? ¿Qué significa el signo del resultado?
3- ¿Qué cantidad de calor se transfiere, mientras hierven 350 g de agua?
4- ¿Cuál es el calor específico del agua salada, si para elevar la temperatura de 0,001 kg, en 1 K, se necesitan 0,96 cal.?
5- En un recipiente adiabático, se mezclan 200 g de agua a 60°C con 100g de agua a 50°C. Calcular la temperatura final de la mezcla.
6- Un recipiente térmicamente aislado contiene 200g de agua a 60°C, en él se introduce un trozo de cobre de 100g, que está a 50°C. Calcular la temperatura final de la mezcla.


TRABAJO PRÁCTICO N°1

1- ¿Qué temperatura es más alta: -109°F o –88°C?
2- A) ¿Qué tiene más temperatura: un cubito de hielo o la misma cantidad de agua caliente?
B) ¿Cuál de los dos posee más calor? ¿Por qué? T
3- Esta gráfica representa el aumento de temperatura A
que se da en dos cuerpos de la misma masa en
función del calor que reciben. B
a) ¿Cuál de los dos necesita más cantidad de
calor para alcanzar la misma temperatura?
¿Por qué?
b) ¿Cuál de los dos tiene mayor calor específico? Q
¿Por qué?
4- ¿Por qué cuando tocamos un trozo de metal parece más frío que un trozo de madera que se encuentra a la misma temperatura?
5- ¿Por qué los termos mantienen constante la temperatura de los líquidos que hay en su interior, tanto sin son fríos como calientes?
6- ¿Por qué si tomamos un baño a 25°C nos parece frío, mientras que el aire a esa misma temperatura nos da la sensación de calor?
7- A) ¿Cuánto calor se requiere para calentar 250 g de agua desde los 68 °F hasta los 35°C?
B) ¿Cuánto calor pierde cuando se enfría y regresa a los 20°C?
8- ¿Cuánto calor intercambia con el medio ambiente 500 g de hierro a 150°C para que su temperatura descienda a 25°C?. Analiza y explica el resultado obtenido
9- Para conseguir que la temperatura de una pieza de bronce de 300 g de masa aumente 20°C, es necesario suministrarle 550 cal. ¿Cuál es el calor específico del bronce?
10- Una barra de hierro de 10 kg de masa es sacada de la fragua a una temperatura de 900°C. Calcula cuál será la temperatura de la barra tras haber cedido 880 cal.
11- Un bloque de hierro de 250 g, se encuentra a 200°C. Determinar la cantidad de calor que debe ceder para que la temperatura disminuya hasta los 293 K.
12- ¿Cuál es el calor específico del mercurio, si para elevar la temperatura de 100 g de ese metal en 20°C, se le deben suministrar 66 cal.?
13- Se mezclan 200 g de agua a 20°C con 300 g de alcohol a 50°C. Si el calor específico del alcohol es 0,66 cal/ g °C. Calcular la temperatura final de la mezcla.
14- Dos masas iguales de agua y aceite se encuentran respectivamente a 40°Cy 50°C. Calcular la temperatura de equilibrio de la mezcla.
15- Un termo contiene 250g de café a 90°C. A éste se le agregan 20 g de leche a 5°C. Después que se establece el equilibrio ¿Cuál es la temperatura del líquido? Considera que no hay pérdidas de calor en el termo. Tanto el agua como la leche y el café tienen el mismo calor específico.


Trabajo práctico- Nº2  Revisión para evaluación  

1- Indica si las siguientes expresiones son correctas o no según la visión de la física y justifica
a)      un litro de agua a 40ºC posee más calor que un litro de agua a 20 ºC
b)      Un cuerpo puede transferir parte de su energía interna, en forma de calor.
c)      Se necesita más cantidad de calor para que 2 kg. de cobre aumenten 1ºC, que para que un kg. de cobre aumente 1ºC.
d)      Cerrá la puerta que entra frío 
e)      Este sobretodo me da calor
2-          Si la temperatura ambiente fuese de 70ºF, ¿sentirían calor o frío? ¿qué temperatura indicaría un termómetro graduado en la escala Celsius?
3-          quién pierde más cantidad de calor para solidificarse, medio litro de agua a 0ºc o medio litro de agua a 20ºC. O ambos pierden lo mismo. Justifica.
4-          ¿Cuánto calor se necesita para fundir 300 g de plomo que están en su punto de fusión? Calor latente de fusión del plomo 5,9 cal/g , calor latente de solidificación del plomo -  5,9 cal/g  , calor específico del plomo 0,03 cal/gºC.
5-          ¿cuál será el aumento  de la temperatura de una barra de acero de 2 kg, si se le suministran, en un horno, 25000 cal.? c.acero= 0,114 cal/g ºC
6-          Si colocan en un horno dos cuerpos de igual masa pero de distinto calor específico. ¿cuál alcanzará primero la temperatura del horno? Justifica. 
7-     Cómo se explica que sea posible calentar agua en un recipiente de papel y de plástico, sobre el fuego.
8-    Por qué los bomberos recomiendan a quienes sufren principio de asfixia en un incendio, y no pueden salir                            del edificio, que intenten respirar aire cerca del suelo.
9-       Si se ponen dos cuerpos de diferentes materiales pero de la misma masa a calentar:
      a) ¿Cuál de ellos se calentará antes, hasta una determinada temperatura, el de mayor o el de menor calor específico? Justifica
      b) Si calentamos ambos materiales durante el  mismo tiempo, ¿cuál llega a mayor temperatura? Justifica
10-       ¿por qué cuando tocamos un trozo de metal parece más frío que uno de madera que se encuentra a la misma temperatura?
11-       La temperatura de fusión del hierro es de 1530ºC, y la de ebullición es de 2450ºc. Indica en qué estada se hallará a los 100ºC, a los 2200ºC y a los 3000 ºc.
12-       Para fundir 64 g de una sustancia necesitamos 21.334 J. Calcula el valor de su calor latente de fusión..
13-       Calcula la energía que es necesario transferir a una bola de plomo de 0,2 kg para elevar su temperatura desde 20 ºC hasta 60 ºC. El calor específico del plomo es 0,03 cal/gºC




TRABAJO PRÁCTICO ON LINE

Estudiá y luego realiza el siguiente trabajo práctico para verificar lo que aprendiste.
Haz click en el siguiente hipervínculo y realiza el trabajo práctico.
Realízalo a conciencia, te servirá para cuando llegue la evaluación.



http://spreadsheets0.google.com/viewform?hl=es&formkey=dHpFSExzbTc4SHlCUkxuSTlMSGl3cHc6MQ#gid=0